El Gran Valor de un Modelo Mixto

El Gran Valor de un Modelo Mixto

​Natalia Cereser​ 
Gerente General Lafábrica&jotabequ/GREY​

En la cabeza de todos siempre ha estado sonando la posibilidad de la combinación del teletrabajo y el físico, muchos clientes y colegas incluso comenzaron a incorporar un viernes de teletrabajo al mes, pero el planteamiento se sentía aún muy artificial y no un cambio en la estructura de un modelo de trabajo que trajera ventajas de raíz.

Luego del movimiento al teletrabajo debido a la pandemia del COVID19 en marzo del 2020, se logró detectar las grandes ventajas de este modelo de trabajo, así como las áreas de oportunidad.

En cuanto a las grandes ventajas se encuentran la reducción de estrés debido a los tiempos de traslado, el desarrollo de competencias laborales (disciplina, organización, entre otros), la optimización de la calidad de vida, la conciliación de familia y trabajo, la seguridad física (no estar expuesto a la enfermedad o situaciones de violencia), reducción de costo en traslados y alimentación fuera de casa y el cuidado del medio ambiente.

Las debilidades de un modelo 100% de teletrabajo era no contar con el contacto humano, el poder enriquecer ideas en reuniones físicas, el vivir una cultura de trabajo, el contar con un espacio físico de reuniones, el poder recibir coaching y aprender de los demás.  

Como todo nuevo modelo trae grandes retos, así como se ha vivido en todos los países el incorporar el teletrabajo trae ,a pesar de los protocolos de trabajo, muchas malas practicas de horarios extendidos, falta de disciplina en manejar espacios y tiempos personales y profesionales y sobre todo un ecosistema total que maneja muchas veces una dinámica carente de empatía, donde por auto imposición o carga se viven jordanas extensivas y estresantes.  

Por lo anterior la agencia determinó que al igual que somos una empresa con soporte internacional pero la agilidad y flexibilidad de una empresa local, podíamos lograr el mejor modelo de trabajo combinado el teletrabajo y el presencial, a lo que denominamos MODELO MIXTO.

Este cuenta con todas las ventajas del teletrabajo y solventa las áreas de oportunidades descritas arriba.

Para hacer que este modelo funcione se realizó una serie de investigaciones, pilotos y decisiones con criterio lo cual nos llevo a los siguientes puntos:

1

HUB

Conviviremos y aprenderemos unos de otros, este funcionará algunos días de la semana y tendrá la libertad de utilizarse para reuniones también. Para así no perder la gran calidez que da el contacto humano.
2

Teletrabajo con todo lo que conlleva

Toda la capacitación, responsabilidad y tecnología al alcance de la mano para lograr continuar dando un servicio de calidad y dar el balance entre lo familiar, lo personal y laboral que todo ser humano busca. Para este punto es vital la aplicación de los protocolos, la disciplina y empatía para llevarlo a un modelo exitoso.
3

Tecnología de Punta

COR, es un sistema de inteligencia artificial como vehículo de gestión de trabajo, comunicación y control, este ayuda a tener procesos al servicio de las personas y del negocio, adicional aprovechar todas las fortalezas y expertisse de Microsoft 360 para la comunicación de grupo, las reuniones y gestiones de documentos.

COR, es un sistema de inteligencia artificial como vehículo de gestión de trabajo, comunicación y control, este ayuda a tener procesos al servicio de las personas y del negocio, adicional aprovechar todas las fortalezas y expertisse de Microsoft 360 para la comunicación de grupo, las reuniones y gestiones de documentos.